Proyectos de Salam Barakaldo

PROYECTOS Y ACTIVIDADES


Durante los últimos años la Asociación Barakaldo con el Sahara SALAM gestiona anualmente dos proyectos fijos en los municipios de nuestro entorno, que son los siguientes:

El programa vacaciones en paz se lleva realizando en el municipio de Barakaldo desde 1995 siendo el barrio de Retuerto el primer lugar de acogida de estos niñ@s saharauis.

El programa “Vacaciones en paz” se lleva a cabo desde últimos de junio, a últimos de agosto (aproximadamente), llegando a nuestra comunidad unos 320 niños/as procedentes de los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

La población diana de este proyecto son niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de refugiados situados en plena Hamada argelina. Los campamentos están situados en la parte occidental del desierto argelino, junto a la frontera de este país y los límites del Sahara Occidental. Están divididos en cuatro distritos (Wilaya) que reciben el nombre de cuatro de las ciudades más importantes del Sahara Occidental: El Aaiún, Smara, Dajla y Auserd.

Ver Tríptico

OBJETIVOS


En los niños y niñas saharauis como población prioritariamente concernida:

  • Disfrutar de un periodo vacacional: Acceso a nuevas actividades de tiempo libre.
  • Adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales.
  • Contribución a su maduración personal y psicológica.
  • Mejora en el estado de salud: Revisiones médicas, Alimentación, Entorno menos hostil.

En las familias receptoras:

  • Conocimientos de realidades culturales desconocidas.
  • Fomento del asociacionismo.
  • Intercambio con otras personas del entorno.
  • Fomento de actividades solidarias.
  • Contribución a una educación más rica en valores para sus hijos.

El proyecto consiste en la compra o donación de vehículos, nuevos o de segunda mano, y su posterior traslado a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), con ayuda humanitaria, fundamentalmente alimentos. Este proyecto se realiza en las diferentes comunidades por todas las Asociaciones

Población Beneficiaria:


La población beneficiaria es el total de las personas que viven en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, aproximadamente 190.000 personas, que dependen exclusivamente para su supervivencia de la ayuda exterior.

La parte correspondiente al apartado de alimentación se dirige especialmente a la población más vulnerable (niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos)

La “Casa de enfermos saharauis de Tementafust” está situada en las cercanías de Argel y recibe a los enfermos procedentes de los campos de refugiados saharauis de Tindouf, al ser derivados por especialistas locales y de las comisiones médicas internacionales para ser explorados o tratados en los centros sanitarios de la capital argelina y sus inmediaciones, dada la escasez de medios con los que cuentan en sus lugares de residencia. Así mismo, son enviados también, personas de avanzada edad para mitigar los efectos de las altas temperaturas que se alcanzan en los campamentos de refugiados durante los meses más calurosos del verano.

Objetivo global del proyecto:


Mejorar las condiciones de salud de la población saharauis refugiada en los Campamentos de Tindouf (Argelia)

Objetivos específicos del proyecto:


Mejorar la atención recibida de los enfermos saharauis que son derivados a la Casa de enfermos en Tementafust.

Así mismo hemos llevado a cabo varios proyectos en nuestra zona de influencia, Campamentos de Refugiados Saharauis y en los alrededores de Argel:

El proyecto de acogida de enfermos saharauis se llevó a cabo entre abril de 1999 y diciembre de 2007, en una vivienda del barakaldes barriop de Lutxana.

El proyecto daba la oportunidad a enfermos adultos a salir de los campos de refugiados, donde no tienen medios necesarios, para recuperarse aquí de su enfermedad o bien contribuyendo a mejorar la calidad de vida de personas que en algunos casos llegan demasiado tarde para curar su enfermedad.

Estaba destinado a adultos saharauis de ambos sexos con problemas de salud que no pueden ser atendidos en los campos de refugiados por su gravedad.

Objetivos generales

  • Acoger enferm@s saharauis.
  • Fomentar la solidaridad con el pueblo saharaui.

Objetivos específicos

    • Proporcionar vivienda, alimentación y asistencia médica mientras dure el tratamiento.
    • Ayudar a resolver las dificultades que puedan surgir durante la estancia.
    • Responder a las inquietudes socioculturales que demanden los enfermos.
    • Favorecer el intercambio cultural.
    • Mostrar al pueblo barakaldés la realidad del pueblo saharaui.

Con este proyecto se trata de mejorar la infraestructura educativa de la wilaya de Smara, a través de la dotación de equipamiento básico y de material escolar, para 25 aulas (unas 40 personas por aula) de la Escuela “Abda”. Se trata de una escuela primaria a la que acuden unos 1200 niños y niñas de las dairas de Farsia y Mahbes, en turnos de mañana y tarde.

El proyecto se desarrolla en dos fases:

  • una primera se ha dotado de pupitres, pizarras, armarios, material escolar... a 16 de las 25 aulas de la escuela “Abda”. Este material llego a los campamentos en junio de 2002.
  • una segunda se finalizara la dotación de material de las 9 aulas restantes y se reformara el suelo de la escuela. Se desarrollara en el año 2003.

Objetivos generales

  • Mejora del sistema educativo de la wilaya de Smara

Objetivos específicos

  • Mejora de la infraestructura educativa de las dairas de Farsia y Mahbes en la wilaya de Smara.

Apoyo y fortalecimiento de la infraestructura de transporte en los campamentos de población refugiada saharaui”. Colaborando con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en 2004.

Teniendo en cuenta las necesidades de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis ( encargadas de parte de la organización interna de los campamentos) , este proyecto , pretende apoyar la infraestructura de transporte mediante la dotación un vehículo ligero para el transporte de la población discapacitada, de edad avanzada y de enfermos, como de víveres .

Teniendo en cuenta las características de la zona donde están situados los campamentos de refugio y el modo de vida que están obligados a llevar los refugiados y refugiadas saharauis tras el exilio obligado por la ocupación de su territorio, es evidente que los medios de transporte son imprescindibles para poder no sólo vivir, sino subsistir en un medio tan inhóspito. La calidad de vida de la población refugiada está por tanto directamente relacionada con la disponibilidad de un transporte adecuado pues tanto el agua como los alimentos que llegan a los campamentos provenientes de la ayuda internacional son distribuidos entre las distintas wilayas en camiones, a lo que hay sumar el traslado de personas y/o bienes, el reparto de la ayuda alimentaría, la necesidad de garantizar el acceso a los niveles superiores de asistencia sanitaria,...

El vehículo que se ha decidido enviar es robusto para que su duración en los campamentos sea mayor ya que hay que tener en cuenta las condiciones del terreno, la ausencia de pistas en buen estado , así como el uso diario que van a dar al vehículo.

Construcción de la zona de aseos y equipamiento de la Casa de la Mujer del Aaiun en el año 2005.

En los últimos años, la UNMS ha venido desarrollando tareas de atención a la tercera edad, asistencia social y escuelas, que actualmente van a ser asumidas por la recién creada Secretaría de Emancipación y Asistencia Social, gracias al reconocimiento del Frente POLISARIO de las tareas de asistencia social desempeñadas hasta ahora y su compromiso con la emancipación de la mujer y con el bienestar de la población. Dado que las infraestructuras utilizadas hasta ahora por la UNMS van a compartirse con la nueva Secretaría, la UNMS necesita ampliar su espacio de trabajo y fortalecer su estructura para desarrollar las actividades que le son propias y específicas como organización de mujeres.

En este sentido, es de vital importancia que este nuevo espacio esté próximo a los lugares donde se encuentran las mujeres saharauis, y de ahí la necesidad de estar presente en cada una de las wilayas. Se quiere acceder a las mujeres de toda condición, edad, nivel cultural e intereses, a fin de promover actividades en beneficio de las mujeres y de toda la sociedad saharaui.

Las Casas de la Mujer pretenden contemplar todo el ciclo de vida de las mujeres saharauis, desde los procesos más tempranos de socialización hasta la vejez, considerando ámbitos en los que se interactúa a lo largo de la vida: educación, salud, ocio, política….

La necesidad de un centro de estas características en cada una de las wilayas viene justificada por la demanda de descentralización de las acciones de la UNMS fuera del 27 de Febrero y porque desde el ámbito de la wilaya se pueden contemplar y prevenir las demandas sociales propias de las mujeres de la wilaya. La Casa de la Mujer será el espacio donde se ubiquen las demandas de las mujeres.

Hemos participado en la creación y el mantenimiento de la “Oficina de Evacuación de enfermos” del Ministerio de Salud Pública en Rabuni (Campamentos de refugiados saharauis), año 2007.

Dicha oficina se encuentra en Rabuni ( centro administrativo de los campamentos ) y en esta se elaboran las listas de los pacientes que deben ser evacuados, es decir es el lugar de trabajo de las diferentes comisiones medicas en los campamentos.

  • Participación en la rehabilitación integral del Hospital de Auserd en 2006. Nuevos equipamientos en 2013.
  • Hemos participado en la creación y el mantenimiento de la “Oficina de Evacuación de enfermos” del Ministerio de Salud Pública en Rabuni (Campamentos de refugiados saharauis), año 2007.
  • Proyecto de “Apoyo a la nutrición en las Wilaya de Smara y Aaiun”. Envío de miel para ancianos, años 2010 al 2016.
  • “Apoyo al desarrollo agropecuario”. Adquisición de un rebaño de camellas lecheras para la Wilaya de Smara en 2010. Apoyo al mantenimiento de los rebaños, con la adquisición de forraje, en 2011.
  • Equipamiento para la RASDTV, en los años 2010 y 2013.
  • Equipamiento deportivo en los años 2010,2012, 2014, 2015 y 2016.